lunes, 12 de marzo de 2012

PREGUNTAS FUNDAMENTALES SOBRE HOMEOPATÍA

 Al hablar de homeopatía una de las primeras preguntas que nos viene a la cabeza es si se trata de médicos naturistas o médicos con titulaciones oficiales. La Homeopatía en España continúa formando parte de la medicina alternativa no reglada, aunque existen facultades de Medicina y Farmacia donde se imparten asignaturas optativas e incluso cursos de duración variable, sin embargo, en países como el Reino Unido o Alemania existen facultades de homeopatía y cada ciudad importante dispone de un hospital homeopático.Unos doscientos médicos titulados ejercen en España, la homeopatía en su sentido más estricto. Existen sin embargo otros médicos que ejercen la homeopatía como una más de diversas técnicas y un número indeterminado de personas, a veces sin titulación, abren consultas de homeopatía con un simple cursillo de iniciación, por lo que cuando acudamos a esta terapia debemos asegurarnos de que la persona que nos vaya a realizar el tratamiento sea un profesional titulado en medicina y un postgrado en homeopatía homologado por cualquier universidad europea o americana donde la homeopatía esté regulada académicamente.

Otra de las preguntas fundamentales al acercarnos a la terapia homeopática es cómo funciona y solemos buscar una explicación en relación a la medicina que conocemos (la alopática). Lo que distingue a la homeopatía de la medicina alopática (Homeo: igual, Alo: diferente) es que la homeopatía tiene al individuo como su centro de interés, mientras que la alopática se centra en la enfermedad. Así para el médico tradicional la fiebre, la tos, el dolor de espalda o la expectoración serían los síntomas de un resfriado, que combatiría con algunos de los preparados farmacéuticos que existen en el mercado.
El médico homeópata, por el contrario, enfocaría estos síntomas como un proceso específico del enfermo concreto, y los abordaría desde el punto de vista de la frecuencia con que los padece y su relación con otras posibles afecciones del enfermo. Cada paciente es diferente y por tanto cada enfermedad es diferente en cada persona. La homeopatía dispone de una farmacopea propia con la que desarrolla los tratamientos específicos para cada caso.

 Nuestro organismo, nuestros tejidos, disponen de la energía vital necesaria para resolver las disfunciones causantes del estado enfermo. El medicamento homeopático único y bien elegido canaliza esa energía hacia el sentido de la curación, sin la presencia de efectos adversos.
La Homeopatía Unicista restablece la salud del enfermo y resuelve algunos de los problemas médicos descartados por la medicina convencional.
Algunas preguntas frecuentes que despierta la homeopatía:
¿Puede tomarse el medicamento homeopático junto a otros tratamientos? 
Sí, la Homeopatía actúa a niveles terapéuticos distintos.
¿Pueden ser tratados con Homeopatía los lactantes y bebés? 
Sí, la Homeopatía es inofensiva en todos los estadios del ser humano.
¿Puede curar todas las enfermedades? 
La Homeopatía Unicista estudia al enfermo y le ayuda a recuperar su equilibrio dinámico; sin embargo no podrá reintegrar las estructuras y funciones fisiológicas que hayan sido destruidas de forma irreversible.
¿Quién es Homeópata Unicista? 
Es todo profesional de la salud (médico, farmacéutico, veterinario) que sigue de forma rigurosa los contenidos y directrices del fundador de la Homeopatía C. F. Samuel Hahnemann y sus fieles seguidores: C. Hering, Boenninghausen, J. T. Kent; utilizando un único medicamento homeopático simillimum en cada administración que cubre la dolencia del enfermo estudiado. La Homeopatía Unicista garantiza el estudio y conocimiento de las artes homeopáticas. 

¿Son medicamentos autorizados y dónde se pueden encontrar los medicamentso homeopáticos?
El medicamento homeopático es un medicamento como otro cualquiera, preparado según la Farmacopea. El medicamento homeopático se vende de forma exclusiva en farmacias.           



 

No hay comentarios: