jueves, 30 de diciembre de 2010

QUÉ ES LA EPISIOTOMÍA



 La episiotomía consiste en una incisión quirúrgica realizada en el periné (conjunto de músculos y ligamentos comprendidos entre la vagina y el recto cuya función es mantener la vejiga y el útero en su sitio a la vez que sostener el contenido abdominal y forma parte del canal blando del parto). para agrandar la apertura vaginal justo en el momento que nace el bebé. Se realiza en el primer parto en el 80/90% de los nacimientos y a partir del segundo parto en el 50% de los casos. Es un procedimiento quirúrgico menor, que está en el medio de una calurosa discusión desde hace ya muchos años y que comenzó a utilizarse en forma masiva en los años 50.

EpisiotomíaDiferentes tipos de episiotomias

existen dos tipos de incisiones: media y mediolateral. 

La incisión media va recta desde la vagina hasta el ano, se realiza en forma longitudinal hacia el ano, tiene como ventajas que permite una mayor apertura del canal de parto, cicatriza más rápido, técnicamente es más sencilla para suturar y provoca menos dolor en el postparto pero es menos usada porque tiene más riesgos de complicarse con lesiones del esfínter anal si se desgarra en el momento del nacimiento.

La incisión mediolateral se hace en ángulo desde la vagina al ano se considera que tiene menos riesgo de desgarrarse hasta el ano, pero es más difícil de reparar y tarda más en cicatrizar que la media.

La medial La mayoría de los médicos prefieren la incisión mediolateral, que se mantiene siempre alejada del recto.

Episiotomía si, episiotomía no

Episotomía no: Los que se oponen a la episiotomía aducen que es antinatural, en la mayoría de los casos innecesaria, y que significa una intromisión en el mecanismo natural del nacimiento. Aseguran que la incisión es mucho mayor que un desgarro espontáneo, que aumenta la hemorragia, el dolor postparto y el de las relaciones sexuales en los primeros meses del puerperio. Sugieren la realización de los ejercicios de Kegel y masajes perineales en las últimas 6 semanas del embarazo para preparar al periné a la distensión del parto.
Durante el trabajo de parto también sugieren el uso de compresas calientes en la zona perineal y evitar pujar en el período expulsivo, realizando en su lugar exhalaciones pero nunca pujar. También proponen masajes durante el trabajo de parto en la zona y usar la posición en cuclillas para el período expulsivo.
Episiotomía si: Tradicionalmente los médicos están a favor de la episiotomía por varias razones. La incisión quirúrgica es más fácil de suturar que un desgarro espontáneo, previene lesiones en los músculos del periné y la vagina y además acorta en 15 ó 30 minutos el período expulsivo. Esto último es particularmente ventajoso en los casos de períodos expulsivos prolongados, sufrimiento fetal o agotamiento materno.

Cuándo se debe realizar una episiotomía

Entre los médicos, hay algunos que realizan rutinariamente episiotomías, incluso en los casos que no es necesario. Es solamente en el momento del expulsivo en el que el médico o la matrona pueden darse cuenta si el periné puede o no distenderse para permitir la salida del bebé sin lesiones o desgarros importantes o si el período expulsivo puede o no comprometer la salud de la madre o del bebé. El médico o la matrona prudente seguramente optará por la episiotomía ante la duda de un desgarro descontrolado.
 Hace unos años, este corte se realizaba a todas las primigestantes (primer embarazo) y a las mujeres que requerían el uso de espátulas o fórceps para asistir el parto.
La episiotomía se ha convertido en una práctica rutinaria para algunos profesionales, aspecto frente al cual la OMS advierte que no siempre es necesaria. Diversos estudios han llegado a la conclusión de que no debe ser de rutina, debe individualizarse y acudir a ella si existe una clara indicación.
A esto se llegó al comprobar que sí existen riesgos de problemas funcionales y estéticos vaginales posteriores a la realización de la episiotomía.
Sólo debe practicarse cuando existe justificación y es preferible acudir a maniobras para proteger el periné, como acercar el introito con los dedos (espacio que da lugar a la entrada de la vagina) o masajear el periné durante la segunda fase del parto, con el fin de dilatar los tejidos.
En caso de practicarla, se utilizan preferiblemente incisiones de relajación, es decir, cortes mucho más pequeños que solo comprometen la piel y la mucosa, sin lesionar los músculos del piso pélvico.
Hay profesionales que prefieren suturar una episiotomía y no un desgarro, si éste ocurre. Los desgarros de primer grado muchas veces no necesitan ser reparados; los de segundo, pueden suturarse con anestesia local, pero los de tercer grado, pueden comprometer el esfínter rectal o terminar en una incontinencia fecal.

Riesgos de la episiotomía
 Los más importantes:
  • Durante el parto: El sangrado excesivo,  hinchazón y el dolor en la zona durante el postparto.
  • Post parto: Riesgo de infecciones y complicaciones en el proceso de cicatrización.
  • Secuelas: Incomodidad a la hora de orinar, dolor en las relaciones sexuales y un posible desgarro en el siguiente parto.
La incisión de la episiotomía debe estar totalmente cicatrizada para quese puedan mantener relaciones sexuales nuevamente. Generalmente tarda de cuatro a seis semanas en cicatizar y será el médico quien te informará cuando estarás lista.


http://www.episiotomia.info/

La OMS recomienda no superar una tasa del 10% de episiotomías, que respondería verdaderamente a las indicaciones probadas; Suecia

No hay comentarios: