jueves, 30 de diciembre de 2010

FISIOTERAPIA: PREPARACIÓN AL PARTO, PARTO Y RECUPERACIÓN POSTPARTO


Durante el embarazo, el cuerpo se ve sometido a cambios físicos y psicológicos. 
Una de las zonas que se ven más afectadas por el embarazo es el suelo pélvico. Está formado por los músculos y ligamentos que cierran la base del abdomen manteniendo en la posición correcta y en suspensión a la vejiga, el útero y el recto.
Tras el parto, especialmente si es vaginal, el suelo pélvico se ve afectado. La episiotomía, los desgarros o la tracción perineal son frecuentes, dejando secuelas como cicatrices, hematomas vaginales, incontinencia urinaria y/o rectal, disfunción sexual o prolapsos de vejiga o útero.

La fisioterapia nos puede ayudar tanto en la etapa pre-parto como en la post-parto.
En pre-parto:
  • Información teórica sobre el suelo la anatomía del suelo pélvico, el embarazo y el parto.
  • Ejercicios de tonificación y relajación del suelo pélvico: ejercicios de Kegel, o entrenamientos con Pilates.
  • Entrenamientos respiratorios para acompasar contracción-respiración.
  • Liberación de la pelvis, a través de movilizaciones activas o asistidas por el fisioterapeuta.
  • Activación de la circulación: tanto con ejercicios activos como con técnicas de masoterapia como el drenaje linfático manual que nos ayuda a mantener las piernas deshinchadas.
  • Tonificación general y estiramientos: el método Pilates es ideal para el trabajo corporal global durante este periodo. Durante el embarazo el aumento de la elastina, hace que nuestros ligamentos y articulaciones sean más propensos a distensiones, por lo que una buena conciencia corporal y un buen tono muscular se hacen imprescindibles.
  • Aliviar los dolores musculares que aparecen por los cambios, especialmente a nivel lumbar: los masajes, las movilizaciones suaves y el calor local nos resultarán de gran ayuda.
  • Prevenir el estreñimiento y las hemorroides.
En el post parto:
  • Ejercicios del suelo pélvico, para acelerar la recuperación y evitar incontinencias urinarias de esfuerzo
  • Ejercicio físico global, con especial atención a la  movilidad de la columna lumbar. Pilates volverá a ser un gran aliado.
  • Tonificación abdominal progresiva, trabajándola de manera sincronizada con el suelo pélvico. Empezaremos con ejercicios hipopresivos (de baja o nula presión sobre le suelo pélvico) para ir aumentando la presión poco a poco.
  • Técnicas de biofeedback y electroestimulación para estimular el suelo pélvico.
  • Masoterapia, osteopatía y estiramientos para tratar tensiones y algias vertebrales, o problemas de sacro o coxis, frecuentes también después del parto.
  • Trabajo corporal con nuestro bebe: Haremos ejercicio físico a la vez que estimulamos al bebe, según en la fase de desarrollo que éste.
El trabajo durante el embarazo del suelo pélvico nos ayudará a:
  • Prevenir la incontinencia urinaria que se produce por el peso del bebe sobre tu vejiga.
  • Tener un parto más fácil al poseer un mayor control sobre nuestro cuerpo, evitando desgarros e incluso evitar la episiotomía, disminuyendo el dolor después del parto.
  • Aumento de la circulación sanguínea en la zona rectal, facilitando la cura de la episiotomía en caso de producirse y disminuir las hemorroides.
  • Prevenir prolapsos.
  • Volver a las actividades de la vida diaria sin problemas de incontinencia al reír, toser, saltar, etc.
  • Ayudar a la vuelta a la vida sexual normal después del parto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días : Me pongo en contacto contigo para darte a conocer la creación de una Asociación de Algias Perineales, Nervio Pudendo
En breves te presento la asociación y te pongo en conocimiento de ella para que se lo pongas en conocimiento a los pacientes que pueda interesar
La dirección de la página web: www.aeap-np.org

Somos miembros de una asociación de afectados de algias perineales, nervio pudendo, Nuestro objetivo Informar y orientar a cualquier afectado y sus familiares acerca de la enfermedad, dentro de los conocimientos que tenemos en la actualidad. Difundir el conocimiento de la enfermedad en los Centros Especializados de Salud así como en los Centros Hospitalarios.
Difundir el conocimiento de la enfermedad en los medios de comunicación. Apoyar a los asociados y asociadas en labores jurídico-administrativas, psicológicas y sociolaborales. Buscar profesionales de la salud especializados, del Sistema Nacional de Salud (Seguridad Social), que quieran colaborar y aprender de nuestra enfermedad. Formar una red de apoyo mutuo entre todos los soci@s. Elaborar un protocolo de actuación que procure un diagnóstico precoz de la enfermedad así como de los diferentes tratamientos existentes. Formar parte de otras Asociaciones nacionales y/o internacionales que trabajan en beneficio de nuestra enfermedad. Estar al día de todos los avances científicos en relación con nuestra enfermedad.
Desarrollar ponencias, Congresos…que traten de nuestra enfermedad. Colaborar con otros compañer@s en el apoyo y conocimiento de la enfermedad en sus respectivos países.
Hacer oír nuestra voz en las diferentes Administraciones públicas para que se hagan respetar nuestros derechos en todos los ámbitos.
Obtener subvenciones y localizar patrocinadores para la financiación de la Asociación y cumplir su cometido.
Nos gustaría contactar con vosotros, rtrevijano@hotmail.com y que esta información se vaya difundiendo entre los distintos centros ya que la rehabilitación es fundamental para nosotros
Sin más un afectuoso saludo