sábado, 9 de junio de 2007

YOGA


Hace mas de 5.000 años, los videntes y rishis (moradores del bosque) que habitaban el valle del Indo en el norte de la India practicaban el antiguo arte del yoga. Por medio de la observación de sus cuerpos y sus mentes, desarrollaron posturas y ejercicios respiratorios para elevar la conciencia mentar y entrar en estados de meditación en donde la mente se liga a un "mar sin olas"

¿QUÉ ES EL YOGA?

El Yoga ( proviene del sánscrito “yug” que significa unión) es en cierta manera una especie de ejercicio y terapia que se origino en la India hace ya cinco mil años.

Para preparar sus cuerpos para la meditación, los antiguos sabios desarrollaron toda una serie de ejercicios y posturas con el objetivo de facilitar la concentración durante la meditación. Estos ejercicios unen la mente, el cuerpo y el espíritu con la finalidad de alcanzar un estado donde la mente esta clara; el alma invita a la introspección y el cuerpo es puro y fuerte.

La mejor manera de describir el Yoga es como una serie de ejercicios físicos que involucran estiramientos, respiración y una relajación profunda y progresiva.

La práctica y estudio del Yoga ayuda a encontrar el equilibrio de la mente y el cuerpo. Una vez esto ocurre se produce un estado de bienestar general que se manifiesta en forma de buena salud. Sin embargo el Yoga por si solo no trae salud, más bien es la mezcla del Yoga con una alimentación equilibrada, aire puro, ejercicio físico y un buen control del estrés el que creará el ambiente apropiado para la persona se sienta bien.
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL YOGA?

La práctica del Yoga puede ser beneficiosa para multitud de cosas:
  • Fortalecer el sistema inmunológico
  • Tonificar la musculatura.
  • Acabar con el estrés, bien sea crónico o agudo.
  • Aprender a controlar la respiración.
  • Aprender a controlar la mente.
  • Ayudar a mejorar la fertilidad.
  • Ayudar durante la menopausia
  • Quemar calorías y moldear el cuerpo
  • Aliviar la tristeza y la depresión
  • Mejorar la circulación
  • Expulsar las toxinas nocivas.
  • Reeducar las posturas diarias.

“La meditación ayuda a calmar la mente,

lo que nos ayuda a concentrarnos en las cosas que

nos interesan mas, como la salud”.

¿EN QUÉ CONSISTE EL YOGA?

El yoga combina movimientos y técnicas de respiración para relajar la mente y sosegarla llegando hasta la meditación.

El núcleo principal del yoga es la meditación, en la que la mente se concentra, sin distraerse ni perturbarse, en el presente.

Las posturas promueven la energía, la flexibilidad y alivian la presión en los órganos abdominales, lo cual ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

La práctica regular del Yoga puede ayudar a protegerte de los efectos de la depresión y a mantener la mente alerta.

¿CÓMO ACTÚA SOBRE NOSOTROS?

Aunque no se sabe exactamente cuál es el mecanismo que utiliza, el yoga ayuda a que se produzca un cambio energético que modifica todo el funcionamiento del organismo, equilibrándolo.

El yoga trabaja sobre los Chakras, centros de energía localizados en determinadas partes del cuerpo por donde fluye nuestra energía vital. Trabajando sobre esos centros, lo que hacemos es armonizar la zona y permitir que la energía circule y fluya con normalidad.

Para entender el yoga es necesario experimentarlo personalmente, ya que a primera vista parece que no fuera mucho más que una serie de posturas físicas extrañas que mantienen el cuerpo esbelto y flexible. Pero con el tiempo, cualquiera que siga practicándolo con constancia se dará cuenta de que se ha operado un cambio sutil en su manera de afrontar la vida, con la relajación del cuerpo y de la mente comenzará a lograr una paz interior.

No hay comentarios: