lunes, 4 de junio de 2007

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA MEDICINA HOMEOPÁTICA

La Medicina Homeopática fue fundada por el médico alemán Dr. Samuel Hahnemann, dando cuerpo de doctrina a una ciencia médica que fue anunciada anteriormente por Hipócrates, Paracelso, Stahl, y que en la actualidad se encuentra extendida por todo el mundo y se imparte en las Universidades y en los Colegios Médicos.

La Homeopatía es una Doctrina Médica que ha suscitado mucho interés tanto a nivel asistencial como a nivel popular, va siendo cada vez más conocida y practicada y es una de las terapias más importantes dentro del campo de las medicinas biológicas o no agresivas.

La Homeopatía, como ciencia terapéutica, trata de curar estimulando las defensas naturales del organismo administrando pequeñas cantidades de medicamentos, por lo que carece de efectos secundarios. Es un método curativo que cumple con todos los requisitos de método científico y se basa en la Ley de Semejanza “Lo semejante se cura por lo semejante”, es decir, se utiliza como remedio de una enfermedad, aquellas sustancias que experimentalmente han demostrado producir en individuos sanos síntomas semejantes a los de esa enfermedad.

En todos los países de laUnión Europea las farmacias expenden medicamentos homeopáticos.La Medicina Homeopática goza de un sólido prestigio en todos los países del mundo donde se practica. Su eficacia viene avalada por una experiencia clínica más de doscientos años y una continua expansión por el mundo.

En resumen, la medicina homeopática:

  • Es un método terapéutico riguroso y científico

  • Exige poseer el título de licenciado en Medicina y Cirugía y un ciclo posterior de formación que permita la capacitación necesaria para garantizar una buena calidad asistencial
  • Estudia al paciente en forma individualizada y considera fundamental el tratamiento del “terreno” o predisposición a enfermar.

  • Es esencialmente preventiva, favoreciendo correctamente la eugenesia, y requiere una buena formación clínica por parte del médico.

No hay comentarios: